‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ no podría hacerse en la actualidad por Disney según su director
Robert Zemeckis se encuentra promocionando su último trabajo, 'Here'.
‘Spider-Man 4’: Tom Holland confirma cuándo comenzará el rodaje
Locura entre los usuarios de Disney tras su último anuncio: confirman el regreso más esperado
Marvel pone fecha de estreno a sus nuevas series de Disney+: la plataforma se llena de superhéroes
Éxito asegurado: Prime Video revoluciona su oferta con la película más vista en los últimos 30 años
Aviso a los fans de Harry Potter: MAX acaba de estrenar la serie perfecta para Navidad
Con la corrección política de nuestros días, es cierto que existen muchas películas del pasado que tendrían complicado estrenarse en nuestra actualidad. Al menos, de la misma forma. Eso es algo que opina una buena parte de la audiencia, pero también cineastas de la talla de Robert Zemeckis. El responsable de Regreso al futuro o Forrest Gump ha explicado recientemente en una entrevista que sería imposible que Disney hoy repitiese la icónica ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Principalmente por culpa del sensual y estereotipado personaje femme fatale, Jessica Rabbit.
Estrenada a finales de los 80, esta cult movie traspasó en muchos sentidos la calificación por edades, marcando un antes y un después en la mezcla de la animación tradicional con la acción real en una comedia que a todas luces, satirizaba la propia industria de Hollywood a través de un particularmente colorido cine noir. Pero lo que sin duda más llamaba la atención en la trama y más quedó en el imaginario colectivo fue la presencia de esa especie de Gilda animada y su genial frase «Yo no soy mala, me han dibujado así». Jessica Rabbit es uno de los personajes más polémicos creados por la casa del ratón. Mismamente, Disney ya la adaptó a los nuevos tiempos en su parque de atracciones en California, cuando cambiaron al personaje transformándola en un detective de Los Ángeles y ocultando su físico curvilíneo con una gabardina. Esto sucedió en 2021 y por aquel entonces, la marca que actualmente dirige Bob Iger argumentó que ese cambio llegó para que el filme estuviese «en sintonía con la cultura actual». Ahora, mientras Zemeckis promocionaba su última película ha querido explicar cómo los tiempos han cambiado y que a pesar de tener una idea para una secuela de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Disney no la aceptaría en esta época donde cualquier decisión artística está en tela de juicio.
Una película que no podría hacerse hoy
Según contaba el ganador de dos premios de la Academia, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue posible en los 80 porque la empresa estaba lista para «reconstruirse a sí misma». Pero que bajo la línea creativa de la Disney actual, un personaje como Jessica Rabbit no tendría cabida. El guion de la secuela lleva escrito desde hace tiempo y claro, el director no ha querido dejar pasar la oportunidad mientras promocionaba Here para contar cómo la major no aceptaría nunca el desarrollo de la continuación.
«La Disney actual nunca haría Roger Rabbit hoy en día. No pueden hacer una película en la que salga Jessica. El guion de la secuela nunca verá la luz del día, a pesar de lo bueno que es. Quiero decir, mira lo que le hicieron a Jessica en el parque. La ataron dentro de una gabardina», comenzaba explicando Zemeckis.
Después, el realizador describió el proceso que supuso el germen creativo en el podcast Happy Sad Confused que presenta Josh Horowitz: «Llegamos cuando empezó un nuevo régimen y estaban llenos de energía. Yo siempre dije que estaba haciendo Roger Rabbit como Walt Disney la habría hecho. Walt nunca hizo ninguna de sus películas para niños. Siempre las hacía para los adultos. Eso es lo que decidí hacer con Roger Rabbit».
¿Continuará la historia de Roger Rabbit?
Disponible en la plataforma de Disney +, la sinopsis oficial de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? nos pone en la piel de Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta que ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Tonntown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal de la superestrella Roger Rabbit. Pero cuando Roger aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, mientras el siniestro juez Doom quiere condenarlo como sea. El conejo animado suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, sin embargo todo se va complicando a medida que Eddie descubre escándalo tras escándalo, que la propia existencia de la ciudad de los dibujos corre peligro.
Las ideas de una continuación han surgido desde el propio estreno de la cinta en 1988. El director J.J. Abrams habló hace años de que existían varios storyboards de una secuela y también de un proyecto cancelado un año después titulado Roger Rabbit II: The Toon Platton, donde el protagonista buscaría a sus padres y terminaría luchando contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La última acometida o intento de ocultar la narración es del propio Zemeckis, quien en 2016 reveló por primera vez la existencia de un libreto muy bueno escrito por Peter S. Seaman y Jeffrey Price, los guionistas que adaptaron la película original, adaptando la novela de Gary K. Wolf. No obstante, según el cineasta el Disney no tiene interés en Roger y mucho menos, en Jessica.